Como Empezar un Blog de Comida o Foodie

por

Este es un articulo para todos aquellas personas que quieres empezar con un blog de comida o foodie y no saben por donde empezar.

Primeramente hay que entender que para empezar un blog se necesita un pequeño conocimiento técnico para empezar con la creación del sitio. Aunque la parte más importante de un blog es su contenido, primero tendrás que crearlo y tenerlo listo para que cualquier persona pueda verlo.

Lo bueno es que actualmente construir sitios web es muy fácil gracias a WordPress. WordPress es una plataforma para crear blogs y sitios web que ya viene preparada casi al 100% para que puedas empezar sin que tengas grandes conocimientos técnicos ni que seas un ingeniero en sistemas.

Actualmente el 25% de los sitios webs están hechos con WordPress y es la mejor plataforma para bloggear.

Paso 1: Escoge un Nombre

Lo primero que tienes que hacer es escoger un nombre de de dominio (el nombre de tu sitio web). No existen reglas para escoger un nombre de dominio, puede ser cualquier cosa mientras este disponible. No hay ningún nombre malo pero estas son un par de cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Usa un nombre que dure: Si escoges ComiendoConNataly.com y después empiezas a escribir sobre tu trabajo, no tendrá mucho sentido. Escoge un nombre que puedas usar en el futuro.
  • Evita usar las palabras foodie, gourmet, comelón, etc. Ya hay muchísimos blogs con esos nombres.
  • Escoge un nombre que describa lo que haces: Cuando escogimos Mesa Para Cuantos hicimos una lluvia de ideas de frases o palabras que se dicen dentro de un restaurante, así cuando cualquier persona viera nuestro nombre por primera vez pudiera entender de que se trata el blog.
  • Mantenlo corto: No uses más de 3 o 4 palabras.
  • Mantenlo simple: No lo complique, haz que cualquier persona pueda entender lo que dice y lo pueda decir sin tener que preguntar como.

Paso 2: Abre una cuenta en Hostgator

Después e escoger el nombre de tu dominio tendrás que comprarlo y hostearlo. (Tip técnico: Hosting es donde estará tu sitio web en internet para que cualquiera pueda verlo en cualquier momento). Hay muchas empresas de hsoting pero la que usamos en este blog es Hostgator, nunca nos ha dado problemas y su servicio al cliente es muy bueno.

Primero, tendrás que escoger el plan hatchling. Este es el plan más básico pero el ideal para blogs nuevos. Además no creo que te tengas que gastar más dinero para empezar con el blog. En un futuro siempre puedes aumentar el plan.

como-blog-foodie-1

Después de que escoges ese plan, te mandarán a la orden de compra. Ahí tendrás que meter el nombre de dominio que tenias pensado. Después tendrás que poner tu dirección y método de pago (con tarjeta de crédito es la forma más sencilla). Después te preguntará si necesitas servicios adicional. NO ESCOJAS NINGUNO. No los necesitas. Ahí te cobrará a tu tarjeta y pum! ya tienes tu nombre de dominio.

como-blog-foodie-2

Así de fácil, en tan solo 5 minutos ya tienes tu nombre del sitio y el hosting para empezar. Sólo tienes que ir a Hostgator y hacerlo.

Paso 3: Instala WordPress

Cuando ya tengas tu dominio y tu paquete de hosting lo siguiente que tienes que hacer es instalar WordPress. WordPress es lo que hará que tu sitio se vea bien y es lo que hará que funcione. El hosting es solamente el espacio e una computadora donde tu sitio estará.

Cuando hallas comprado tu hosting en esa misma pantalla dale clic en el menu donde dice “Hosting” y ahí en “Get Started with WordPress Today”:

como-blog-foodie-3

Te mandará a esta pantalla. Dale clic en WordPress:

como-blog-foodie-4

En el menú desplegable escoge el nombre de tu dominio y dale next:

como-blog-foodie-5

Pon la información de usuario y contraseña. donde dice Blog title, pon el nombre de tu blog. Después dale a Install.

como-blog-foodie-6

Eso es todo. Ahora ya tu pagina esta lista para empezar a bloggear!

Paso 4: Instala tus plugins

Para poder entrar a la parte de atrás de tu blog siempre tendrás que poner nombredetusitio.com/wp-admin y ahí poner el usuario y contraseña que habías definido antes. Cuando entres verás una pagina similar a esta:

como-blog-foodie-7

Lo primero que querrás hacer es instalar plugins. Los plugins son pequeños programitas que le puedes añadir a tu WordPress para que tenga funcionalidades nuevas o diferentes, sólo tienes que ir en el menú donde dice Plugins y luego Añadir Nuevo.

Los que usamos en Mesa Para Cuantos son los siguientes:

  • Akismet: Plugin para evitar los comentarios spam hechos por robots en tu sitio. Lo tienes que tener si o si.
  • Yoast SEO: El mejor plugin para SEO que existe. Con él puedes optimizar tus tiulos, palabras clave, etc. Es sencillo, fácil de usr y viene con muy buenas instrucciones.
  • SumoMe: El mejor plugin para conseguir que se comparta tu contenido.
  • Jetpack: Este plguin es un conjunto de funcionalidades que te da muchisimas coas para que tu blog sea mejor.

Paso 5: Instala tu Plantilla

Lo siguiente que tienes que hacer es hacer lucir tu blog como un millón de dolares. Después del buen contenido lo más importante para un blog es un buen diseño. Así que para tener un blog tendrás que tener una buena plantilla para WordPress.

Lo bueno es que la comunidad de WordPress es tan grande que existen miles de plantillas gratuitas que puedes escoger. Para escoger cual te gusta más, ve en el menú donde dice “Apariencia” y ahí dale clic a “Añadir Nuevo” y ponte a buscar!

Paso 6: Crea tus páginas principales

Después de que ya tengas tus plugins y la plantilla en tu blog, tendrás que crear una serie de paginas principales que todo blog debe de tener. Ve en el menú donde dice “Paginas” y crea una nueva. (La diferencia entre una pagina y un post, es que las paginas son piezas de contenido estático que viven separadas del blog. Mientras que un post se va escondiendo a medida que escribes más posts, por ejemplo este articulo es un post, cuando escriba una nuevo este estará abajo del nuevo).

Yo recomiendo escribir 2 paginas básicas:

  • Sobre Mi: En esta pagina podrás decirle a la gente quien eres, porque tienes un blog y cuales son tus intenciones. Est es una de las paginas más importantes de cualquier sitio.
  • Contacto: Dale a las personas un medio para contactarse contigo directamente.

Eso es todo, ahora ya tienes tu sitio foodie listo para que empieces a escribir contenido maravilloso. Lo único que tienes que hacer es empezar a escribir contenido en la sección “Entradas”. Recuerda que lo que hace bueno a un blog es la constancia y la originalidad. Y ahí es donde la parte difícil de tener un blog comienza.

Si ya creaste tu blog por favor comenta en este articulo y déjanoslo saber, nos encantará leer tus artículos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.